jueves, 8 de marzo de 2007

Las Mariposas


El siglo XXI será el siglo de las mujeres. Es muy cierto que en estos sus comienzos a las mujeres les queda aún mucho camino por recorrer para pasar de los derechos a los hechos. Las más afortunadas, para, desde la igualdad legal llegar a la igualdad real, y las que lo son menos, aún se afanan por conseguir que se cumpla la tautológica conclusión de 1995 en la Conferencia de Pekín: "Los derechos de las mujeres son derechos humanos", cosa no tan evidente en algunos países del mundo, como lo es aun el nuestro a pesar de haber tenido tantas damas llenas de grandeza.
La historia dominicana esta llena de grandes mujeres que con su esfuerzo y valentía han grabado su nombre en la historia de nuestra nación, en esta ocasión me voy a referir a las tres que más admiro. Las mariposas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Una frase que las mujeres Dominicanas deben recordar es la esbozada en esta lucha por Maria Teresa Mirabal que citaba “la Juventud no debe estar tan tranquila frente a Trujillo“ de esta forma lo que perseguía era despertar el espíritu revolucionario de la juventud de aquel entonces para librar al pueblo dominicano de un tirano sin escrúpulos.

JOVENES DOMINICANAS EN SU DIA, HAGO EL MISMO LLAMADO QUE EN AQUELLA OCASIÓN LES HICIERA MARIA TEREZA A SUS ANTECESORAS, “LA JUVENTUD NO DEBE ESTAR TRANQUILA FRENTE A LEONEL, SE ESFUMARAN NUESTRAS ESPERANZAS MIENTRAS ESTE DUERME Y SUEÑA”.

1 comentario:

Joven Revolucionario. dijo...

los tiempos cambian y las personas con ellos tambien, pero lo que no va a cambiar es el deseo de una minoria de queder hacer las cosas a su benefecio propio. es propicio recordar y repetir esa gran frase.